Durante la apertura del evento Rafael Jesús Féliz García, recitó las últimas líneas del poema “Los migrantes”, del autor Noberto James.

Santo Domingo. – Por segundo año consecutivo el Ministerio de la Juventud formó parte de la celebración, Diálogo de Tambores, desde la Diversidad Cultural Dominicana. La actividad es una iniciativa nacional cultural orientada a reconocer y visibilizar las expresiones de la diversidad dominicana, resaltar sus raíces e impulsar la participación plena y equitativa de todas las personas en los diferentes escenarios de la sociedad. El evento tuvo lugar en el Museo de Historia y Geografía, con actividades alternas en la explanada de la Plaza de la Cultura.

El ministro de la juventud, Rafael Féliz García, dirigió las palabras de apertura en el marco de la inauguración de “Diálogo de Tamboras”, donde expresó que se siente identificado con dicha iniciativa en calidad de sociólogo y dominicano, puesto que, es un espacio que busca generar interés local para profundizar y conocer la diversidad de la República Dominicana.

En ese mismo orden, Féliz resaltó la importancia de la identidad cultural, la cual debe ir más allá de los discursos y pasar a la acción, haciendo hincapié en que el espacio Diálogo de Tambores se hace inminente para provocar indagar en la diversidad del dominicano.

“Es nuestra responsabilidad hacer sonar el tambor, el cual debe retumbar en conferencias, diálogos, congresos, que concienticen al pueblo de lo importante que es cuidar nuestras raíces, nuestros gustos, estilos e ímpetu, de ser de aquí; ser mulatos y ser negros”. Agregó el titular de la juventud.

Este encuentro de diversidad cultural contempla como base, la visión de fortalecer las acciones y medidas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas afrodescendientes dentro de la diversidad dominicana, así como su participación plena y equitativa en la sociedad. Así como conocer la percepción de los jóvenes en sus entornos diarios.

El incumbente de la Juventud, concluyó sus palabras de apertura recitando las últimas líneas del poema “Los migrantes”, del autor Noberto James.

“Vengo a escribir vuestros nombres junto al de los sencillos. Ofrendaros esta Patria mía y    vuestra porque os la ganáis junto a nosotros en la brega diaria por el pan y la paz.

Por la luz y el amor. Porque cada día que pasa, cada día que cae sobre vuestra fatigada sal de obreros construimos la luz que nos deseáis.

Aseguramos la posibilidad del canto para todos”.

Dentro de la agenda de inauguración fue expuesto el panel: “Identidad, juventudes e intersecciones”, con el objetivo de desarrollar un espacio de conversación y concertación desde el punto de vista de las juventudes y sus intersecciones sobre la identidad dominicana y las descendencias afrocaribeñas, desde un intercambio horizontal con la participación de activistas jóvenes con conocimientos o incidencia en las temáticas. El mismo fue moderado por Estefanía De La Cruz, encargada de la Oficina de Género del Ministerio de la Juventud.

Por parte del Ministerio de la Juventud también estuvieron presente: Yamell Peña, directora de Planificación y Desarrollo; Fernis Gómez, director de Articulaciones; Darlin Toribio, encargado de educación y María Antonia Dicen, encargada de Cooperación Internacional.

Anterior 219 jóvenes se gradúan en capacitaciones por el Ministerio de la Juventud e INFOTEP

Deja un comentario